Erick Mata

Erick Mata

Erick recibió su Ph.D. y M.Sc. en Ciencias de la Computación en la Universidad de Oregon en 1990 y 1986, respectivamente. Actualmente es el Director Ejecutivo de la iniciativa internacional Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés). Su principal responsabilidad es liderar el cumplimiento de su misión, la cual es “aumentar la conciencia y comprensión de la naturaleza viva por medio de una Enciclopedia de La Vida que capture, genere y comparta conocimiento por medio de un recurso digital abierto, accesible, gratuito, y confiable.” EOL tiene su Secretaría en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, en Washington DC.

Erick es un científico de la computación fascinado por la intersección entre las Ciencias de la Computación y las Ciencias Biológicas. La Informática para la Biodiversidad resultó ser el campo en donde se ha desarrollado profesionalmente durante los últimos 17 años pues le ha permitido desarrollar trabajo interdisciplinario, aprender constantemente y disfrutar la belleza algorítmica de los sistemas biológicos a la vez que tiene un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad del planeta.

Por más de 15 años, fue Director de Informática para la Biodiversidad en el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica. Además, desde 1980 es profesor del departamento de Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en donde ha impartido cursos y dirigido tesis y proyectos de graduación en áreas relacionadas con bioinformática, multimedios, software educativo, algoritmos genéticos, sistemas orientados a objetos, visualización de datos científicos y teoría de redes. Paralelamente, fungió como investigador del Centro de Investigaciones en Computación del ITCR, especialmente en la aplicación de la tecnología de multimedios; fue pionero en la introducción y aplicación de la tecnología de multimedios en el país mediante el desarrollo de hiperdocumentos para distintas organizaciones desde 1991.

Erick es miembro de diversos grupos científicos mundiales en el área de bioinformática. Por diez años fue Jefe de Delegación de Costa Rica ante el Global Biodiversity Information Facilty (GBIF), en el cual fue el Director del Comité Científico (2007-2009). Además, fue representante de INBio ante EOL y coordinador de la Red Temática de Especies y Especímenes (SSTN) de IABIN. También tiene amplia experiencia como consultor internacional y como expositor en congresos internacionales sobre bioinformática, informática educativa y ciencias de la computación. En 1992-1993 fue miembro de la comisión que creó la Academia Nacional de Ciencias y ha pertenecido al consejo editorial de revistas nacionales e internacionales sobre computación, matemática aplicada y tecnologías de información. En el año 2004 recibió el premio al Mérito Informático, categoría Pionero, otorgado por el Colegio de Informáticos de Costa Rica.