Claudia Dobles

Claudia Dobles

Hija de madre mexicana y padre costarricense, Claudia Dobles representa a miles de mujeres costarricenses, trabajadoras, esposas, madres e hijas. Mujeres que saben que su aporte es fundamental para la construcción de una mejor sociedad. En el caso de doña Claudia, su contribución se da literalmente en la construcción de dicha sociedad, dado que cuenta con 14 años de experiencia en diseño, gestión de proyectos y planeamiento urbano.

Durante su carrera se ha dedicado a desarrollar proyectos de gran escala, a nivel nacional e internacional, siempre impulsando criterios de sostenibilidad y resiliencia en cada uno de ellos. El desarrollo resiliente es aquel que se va adaptando a condiciones climáticas, económicas y sociales cambiantes y puede recuperarse de eventos climáticos extremos.

“Las ciudades se deben planear pensando en el futuro. Debido a la situación climática y a la revolución tecnológica en la que se encuentra el planeta, es indispensable cambiar nuestra visión de cómo hacer las ciudades, para que sea un proceso más dinámico y participativo de diversos sectores, trabajando en equipo con el concepto de resiliencia como condición fundamental”, subraya la Primera Dama.

Esta nueva visión del diseño y el urbanismo –con la calidad de vida de las personas como eje trasnversal- contempla una gran variedad de áreas, las cuales son fundamentales tanto dentro del sistema urbano como del rural. Como Primera Dama de Costa Rica, Claudia Dobles ha proyectado su labor en tres ejes primordiales, a partir de su experiencia y formación como arquitecta: vivienda y asentamientos humanos; movilidad y sectorización y ordenamiento territorial y gobiernos locales.