Sandra Rodríguez

Sandra Rodríguez

Educación

Doctora en Medicina y Cirugía, Especialista y Máster en Salud Publica, con estudios en Administración de Servicios de Salud y Fellow de Pan American Bioethics Iniciative (PABI).

Experiencia laboral

  • Ministerio de Salud de Costa Rica: atención directa a las personas en áreas urbano-marginales y semi rurales. Encargada de Programas nacionales de Atención al Preescolar, Infecciones Respiratorias Agudas y Asma, Enfermedad Diarreica y Lactancia Materna.
  • Unidad Ejecutora del Programa Mejoramiento Servicios de Salud Caja Costarricense Seguro Social-Banco Interamericano de Desarrollo-Ministerio de Salud. Miembro del equipo médico de la Caja Costarricense de Seguro Social a cargo del Proyecto “Diseño, Construcción y Equipamiento del Hospital de Alajuela”.
  • CCSS: Coordinadora Proyecto de Análisis de Investigaciones Clínicas desarrolladas en los servicios asistenciales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Directora Ejecutiva CENDEISSS 2012 al 2016. Actualmente jefe del Área de Bioética del CENDEISSS
  • Otros cargos: Miembro Consejo Centroamericano para la Atención Integral de Menores con Discapacidad, Miembro Comisión Nacional de Lucha contra el Cólera, Miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Miembro Comisión de Regulación de la Publicidad del Tabaco, Miembro Consejo Asesor de Atención a las Personas, Miembro Comisión Nacional Lactancia Materna, Miembro Consejo Nacional de Tamizaje Neonatal, Miembro Comisión Nacional Contra la Violencia Intrafamiliar, Miembro Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS), Miembro Comité de Bioética Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Experiencia docente:

Catedrática Universitaria Salud Pública y docente por 20 años.

Trabajos escritos

Publicaciones en temas de mortalidad infantil y consentimiento informado.

Redactora de más de 15 documentos normativos sobre bioética en la CCSS, en temáticas como consentimiento informado, manuales de funcionamiento de comités de bioética, manejo de imágenes clínicas, manejo de material biológico, adecuación del esfuerzo terapéutico, análisis bioético de documentos normativos, como dar bien malas noticias, aspectos bioéticos en la donación y trasplante de órganos y tejidos, bioética en la actividad educativa, manejo de la confidencialidad.