Ronald Chang

Ronald Chang

Ingeniero Civil por la Universidad de costa Rica. Durante sus años de estudiante en la Universidad de Costa Rica, promueve la fundación de la Asociación Costarricense de Investigación y Difusión Espacial (ACIDE). En 1991 se incorporó al equipo científico del Proyecto Galileo como asistente en el Centro Espacial JPL en California, participando en la publicación del artículo: “Galileo Infrared Imaging Spectroscopy Measurements at Venus” en la revista Science. Debido a la influencia de su hermano mayor, el ingeniero Chang Díaz desarrolló dos grandes intereses, la rama de la industria aeroespacial y la rama de la ingeniería civil.

Fundó la Empresa Constructora Chang Díaz & Asociados (www.changdiaz.com) en el año 1994. Desde 1994 hasta el año 2005 llevó a la consolidación de la empresa constructora, hasta ser invitado por su hermano mayor, Franklin, a dirigir la subsidiaria en Costa Rica de Ad Astra Rocket Company como Director Ejecutivo, dejando las riendas de la constructora en manos de su hermano menor, Norman. Dirigió la empresa Ad Astra Rocket Company Costa Rica hasta el año 2012 iniciando una nueva etapa en el mundo de la ingeniería como consultor independiente.

En el año 2010, en conjunto con otros profesionales, fundó la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE). Es en este momento cuando el Ingeniero Chang Díaz presenta a ACAE la idea de lanzar el primer satélite de Centro América el cual propone como una prueba de concepto para demostrar las capacidades de Trabajo en Equipo. A principios del año 2018 y gracias a los esfuerzos de ACAE y otras entidades participantes, el satélite es lanzado al espacio por la Empresa Space X con el apoyo de la Agencia Espacial de Japón (JAXA).

Actualmente, el Ingeniero Chang Díaz es consultor privado en proyectos de ingeniería para la empresa RA Innova SRL en áreas como energía, diseño estructural, dirección de proyectos, inspección de obras de ingeniería, proyectos aeroespaciales y paralelamente apoya los esfuerzos de la empresa Ad Astra Rocket Company además de asesorar a la Asociación ACAE en planeación de proyectos.