Rodrigo Cubero

Rodrigo Cubero

Rodrigo Cubero fue nombrado Presidente (Gobernador) del Banco Central de Costa Rica en agosto de 2018.

Previo a asumir su cargo actual, se desempeñó como subjefe en la División del Hemisferio Occidental en el Instituto de Capacitación del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde dirigió los programas de entrenamiento para la región de Latinoamérica y el Caribe, y dictó cursos de política monetaria, monitoreo de riesgos financieros, políticas financieras y crecimiento inclusivo. Además, en el FMI, ocupó diversos cargos como economista, economista senior y subjefe de división en los departamentos del Hemisferio Occidental y de Asia, fue jefe de misión para Bangladesh y Maldivas, y miembro de los equipos para Costa Rica, El Salvador, Malasia, Singapur y Nueva Zelanda.

Antes de unirse al equipo de trabajo del FMI en el año 2006, ocupó diversos puestos en la academia y los sectores público y privado, incluyendo el de profesor (University Lecturer) por tres años en la Universidad de Oxford, donde impartió lecciones de macroeconomía, estadística, economía del desarrollo y las economías latinoamericanas. Fue gerente y consultor senior en el Área de Asesoría Tributaria para KPMG Costa Rica y consultor para el Programa de Reforma del Estado, del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica.

Sus intereses de investigación incluyen la macroeconomía internacional, la política monetaria y cambiaria y las finanzas públicas.

Recibió un doctorado en economía de la Universidad de Oxford, un diploma de posgrado en economía y una maestría en economía internacional de la Universidad de Essex, una licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica, y un bachillerato en administración de negocios de la Universidad Autónoma de Centroamérica.