Rocío Aguilar

Rocío Aguilar

Licenciada en Administración de Empresas, de la Universidad de Costa Rica, y Licenciada en Derecho, de la Universidad Escuela Libre de Derecho. Con Programa de Alta Gerencia (PAGXXVIII) del INCAE.

  • Superintendente de Pensiones (a partir de 1 de junio 2020)
  • Ministra de Hacienda (mayo de 2018 a octubre de 2019)
  • Superintendente General de Entidades Financieras (a partir del 1 de marzo del 2018, cargo que dejó el 7 de mayo del mismo año para asumir el de Ministra de Hacienda).
  • Socia del área de Servicios Financieros e Infraestructura de Deloitte Consulting. Consultora en el área financiera, valoraciones, actuarial, cuantificación de daños, modelos económico financieros y evaluación de proyectos públicos, entre otros (De junio 2015 a febrero 2018)
  • Contralora General de la República( 2005-2012).
  • Secretaria Técnica del Consejo Nacional De Concesiones. Técnica (2002-2005)

Laboró viente años para la Corporación Banex donde ocupó diversos cargos, entre ellos como analista, ejecutiva y gerente de crédito; responsable del Puesto de Bolsa y puestos gerenciales. Fue Directora de la Fundación Fundes, Directora y Presidente de la Asociación Costarricense de Desarrollo, Directora del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, Vicepresidenta de la Asociación Bancaria Costarricenses, Directora de la Junta Directiva de la Corporación Aldesa y miembro de Comité de Inversión de esa entidad , Directora de la junta directiva y miembro del Comité de Crédito del Banco Bansol y Presidenta de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS)

En los años 2008 y 2009 recibió el reconocimiento como “Personaje del año”, del periódico La Nación. En el 2009 el semanario El Financiero le otorga el reconocimiento como Figura Pública del año.