Raúl Gómez

Raúl Gómez

Raúl Gómez, director orquestal costarricense, continúa abriéndose paso internacionalmente y es reconocido por sus conciertos de gran nivel técnico y expresivo y su habilidad de conectarse e interactuar con todo tipo de audiencias.

A partir de junio de 2011, se desempeñó como el Director Artístico fundador de Kids’ Orchestra, un programa social-musical diseñado para inspirar cambios positivos y desarrollar el potencial de niños y jóvenes en Baton Rouge. Actualmente, continúa su relación con el programa, en calidad de Asesor Artístico y su trabajo le hizo merecedor del Premio Joven Artista Humanitario de la Fundación Hildegard Behrens en 2012. En este mismo año, fue seleccionado como participante en el prestigioso programa de dirección en Aspen Music Festival.

En 2012, fue nombrado Director Invitado Principal de Sinfonietta Belo Horizonte en Brasil y Director Asistente de Louisiana Sinfonietta en Baton Rouge, LA. Recientemente, ha trabajado como director invitado con The Jazz Foundation of America (New York), Nicholls State University Orchestra, Coro Sinfónico de New Orleans, LSU Symphony Orchestra, la Orquesta Juvenil de Panamá, el Contemporary String Ensemble en New Orleans y el Premier Orchestral Institute en Madison, Mississippi.

Durante la temporada 2013-2014, Raúl debutó con la Louisiana Philharmonic Orchestra en New Orleans, donde se presentó a teatro lleno como director invitado en la gala de reapertura del Saenger Theatre. Después fue invitado de nuevo para dirigir los conciertos multitudinarios al aire libre de LPO, durante la temporada en curso. Adicionalmente, ha sido nombrado Conducting Fellow con Allentown Symphony Orchestra en Pennsylvania.

Últimamente ha dirigido tres estrenos mundiales: el Concierto para piano a cuatro manos de Liduino Pitombeira, el ballet Crimen y Castigo de Ronaldo Cadeu y el estreno póstumo de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, del legendario jazzista Wardell Quezergue. Este concierto fue grabado para ser transmitido por la emisora de radio WWOZ, en New Orleans.

Raúl cursó un posgrado en Louisiana State University (Doctorado en Dirección Orquestal y Maestría en Violín. Durante sus estudios en LSU, obtuvo los títulos de Sidney M. Blitzer Violinist y Huel D. Perkins Doctoral Fellow. En Costa Rica, estudió violín y viola con José Aurelio Castillo.