Rafael E. Carazo Salas

Rafael E. Carazo Salas

Rafael E. Carazo Salas es un físico/biólogo costarricense y británico que dirige un grupo de investigación en el Instituto Gurdon de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Oriundo de San José, obtuvo un Bachillerato en Física de la Universidad Concordia en Montreal ,en 1995, en la que ganó la medalla ‘Walter Raudorf for Physics’. Durante ese tiempo, trabajó entre otros con la colaboración Delphi del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). En 1996, cursó una Maestría en Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge y en 1997, una Maestría en Física de la Materia Condensada con especialidad en Física-Biología, en la Universidad Paris 7.

Su tesis doctoral, realizada entre 1998 y 2001, marcó un hito al identificar a la GTPasa Ran como regulador maestro del proceso de división celular eucariótica, que le valió un doctorado con la más alta distinción de la Universidad París 7 y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Alemania, así como el Premio Nacional de Ciencia Costarricense ‘Clodomiro Picado Twight’ 2001.

Del 2002 al 2007, realizó trabajo postdoctoral en Cancer Research UK en Londres y luego ,en la Universidad Rockefeller en Nueva York, junto con Sir Paul Nurse (Premio Nóbel de Medicina 2001), y demostró así que la ‘autoorganización’ es un mecanismo universal regulador del citoesqueleto de las células.

En 2008, lanzó su grupo independiente de investigación en el Instituto Politécnico de Zurich (ETH). De ahí, se trasladó junto con su grupo en febrero del 2010 a Cambridge, donde actualmente reside.

Es miembro de la Sociedad Norteamericana de Biología Celular (ASCB) y de la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y es beneficiario, entre otros, de un ‘ERC Starting Independent Researcher Grant’, uno de los fondos más prestigiosos otorgados por el Consejo Europeo para la Investigación cientifica (ERC). Junto con su grupo, actualmente estudia el crecimiento, la división, la proliferación y la morfogénesis celulares utilizando enfoques multidisciplinarios de biología sistémica y genómica funcional.