María Luisa Ávila

María Luisa Ávila

La Dra. María Luisa Ávila Agüero es médica Pediatra Infectóloga, jefa del Servicio de Infectología en el Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”, San José, Costa Rica.

Es Profesora Asociada de Pediatría de la Universidad de Costa Rica y Directora del Posgrado de Infectología Pediátrica de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como Coordinadora del Comité de Bioética e Investigación del Hospital Nacional de Niños del 2011 al 2015. Actualmente coordina GREEN (Grupo Regional de Estudio de la Enfermedad Neumocócica), grupo conformado por pediatras infectólogos asociados a SLIPE (Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica).

La Dra. Ávila Agüero fue Ministra de Salud de Costa Rica del 2006 al 2011. Ha recibido múltiples reconocimientos entre ellos la designación -en la Revista Forbes- como una de las 50 mujeres más poderosas de Centro América 2014.

La Dra. Ávila Agüero es una conferencista frecuente, y ha publicado en revistas indexadas numerosos artículos en el campo de Infectología Pediátrica. Además, es Miembro de la Academia Nacional (Costa Rica) de Medicina desde 2015 y del
 Consejo de la International Society for Infectious Diseases desde 2016. Miembro de REKAMLATINA (Red de Enfermedad de Kawasaki de América Latina). Desde el 2018 es Investigadora Afiliada al Centro para el Modelaje y Análisis de Enfermedades Infecciosas (CIDMA) de la Universidad de Yale.