María Chaves

María Chaves

María es costarricense y Química Industrial de profesión. Máster en Gestión y Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y egresada del Programa: Fundamentos de Tratamiento de Aguas Residuales del Tecnológico de Monterrey, México. Ha trabajado en temáticas como Gestión Integral del  Recurso Hídrico, Fortalecimiento de las Capacidades en ASADAS, Diagnóstico del Estado de las Aguas de Consumo Humano en Costa Rica, así como la determinación de la calidad de aire en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica y sus afectaciones directas a la salud de la población.

En esta última área, desarrolló una investigación sobre la concentración de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, compuestos con alta actividad carcinogénica, que se encuentran en el aire que respiramos. Determinó las concentraciones existentes desde Alajuela hasta Cartago, variaciones temporales, espaciales y las posibles fuentes de emisión.

Actualmente, es investigadora del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la UNA, en el Programa Horizontes Ambientales: Innovación y Cambio, y como docente en la Escuela de Ciencias Ambientales. Labora desde hace 11 años en la Universidad Nacional y en los últimos dos años ha incursionado en estrategias de difusión de la investigación científica para público general, siendo el mónologo científico uno de sus fuertes.

Sus publicaciones abarcan temas relacionados con la contaminación de agua y aire en Costa Rica, así como la evaluación de la afectación de estos contaminantes a la población expuesta y el ambiente.