Margherita Valle

Margherita Valle

Nació en Costa Rica en enero 1987 y se crió en Italia para luego volver a vivir en San José en 2006.

Arquitecta, escritora e investigadora, trabaja en su despacho y, además de dedicarse a divulgación sobre Bioarquitectura y Diseño Paramétrico, se dedica a la investigación sobre sistemas urbanos alternativos, paradigma emergente y economía del bien común.

Peatón por convicción, cree en el vivir lento al degustar los espacios urbanos, como describe en su primer novela Hairesis, publicada en Italia en 2005.

Desde 2006, trabaja en el sector de la Bioarquitectura, sensibilizando sobre el tema de la salud en la vivienda, empleo de materiales naturales y tecnologías constructivas que retoman la tradición.

En 2013, motivada por el trabajo de tesis de investigación realizado “La ciudad del nuevo paradigma”, funda, junto a unos colaboradores, el proyecto “Pic, Plataforma de Interacción Ciudadana”, con el cual se pretende revivir la conexión entre ciudadano y territorio a través de la aplicación de conceptos como cultura abierta y empoderamiento urbano, junto al empleo de las nuevas tecnologías.

Su misión es constituir una base para la integración del ciudadano con la “cosa pública”, fomentando la colaboración y la identificación con el territorio. De esta forma, decide arrancar el proyecto en Costa Rica como un nuevo movimiento social, económico y tecnológico que vuelva el urbanismo un proyecto de humanismo y democracia real.