Luis Muñoz

Luis Muñoz

Luis Muñoz es un compositor, arreglista, percusionista y productor costarricense.  Luis pasa su juventud tocando en algunos de los primeros y mejores grupos de Rock y Jazz en el país, dejando una marca indeleble en ese ambiente musical, por lo que hoy se le considera un pionero de esa música en Costa Rica.  En 1972 Luis entra a la Universidad de Costa Rica donde estudia arquitectura y música.

En 1974 Luis emigra a los Estados Unidos para terminar su carrera en composición musical en la Universidad de California en Santa Bárbara, bajo la tutela del renombrado compositor británico Peter Fricker. En 1980, invitado por el gobierno de Costa Rica, Luis regresa a tocar en el Teatro Nacional, y graba la “Suite Costa Rica – Costa Rica”.

Durante la década de los 90s, Muñoz graba sus dos primeros discos de música original en Los Estados Unidos : “The Fruit of Eden” y “Compassion”

En el año 2004 Muñoz saca “Vida”. La revista “Américas” publicada por la Organización de Estados Americanos (OEA) califica esta grabación  como “verdaderamente monumental”. Por otra parte, Mark Gallo de Jazzreview.com asi como Danilo Navas de Latin Jazz Network colocan a “Vida” entre las 10 mejores grabaciones del año. Mark Holston, uno de los críticos de mayor renombre en el ámbito del Jazz mundial, la cataloga como una “obra maestra”, mientras que “Jazzreview.com” la llama “El mejor CD de Jazz Latino del año”. Ese mismo año, Muñoz gana su primer Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) en Costa Rica, como “Compositor y Productor del Año”.

En Enero del 2013 Luis saca un nuevo CD titulado “LUZ”, con la participación estelar de las cantantes Magos Herrera de México y Teka Penteriche de Brazil. Una vez más, la prensa internacional ofrece su apoyo al nuevo proyecto ( “5 Mejores CDs del Año”, Felix Contreras NPR. “El Mejor CD de Jazz Latino del Año” Mike West, revista JazzTimes, y W Royal Stokes, Asociación de Periodistas de Jazz.  Etc.). Además, Luis es nominado por tercera vez  a un premio ACAM, como el Compositor/Productor de Jazz del Año.

En el 2015 Muñoz graba un nuevo proyecto en New York, en colaboración con 3 de las mejores cantantes de Jazz en la actualidad:  Claudia Acuña, Magos Herrera y Teka Penteriche.   “Voz” sale al mercado internacional en Septiembre 15, 2015 y es recibido con grandes elogios por parte de la prensa internacional.

En Diciembre del 2015 Muñoz fue escogido en los Estados Unidos como uno de Los Mejores 12 Artistas del Año por NPR’s Alt.Latino.  “VOZ” gana dos premios ACAM, incluyendo “El Mejor CD de Jazz del Año”, y es escogido entre los mejores discos del año por las revistas Downbeat y Jazziz, dos de las publicaciones de Jazz de mayor importancia en el mundo.

En Marzo 7 de 2017, Muñoz saca al mercado un nuevo CD, “The Dead Man”, el cual es nombrado “El Mejor Disco del Año” en la revista Jazziz . Muñoz gana su quinto premio ACAM en Costa Rca, esta vez como “Mejor Disco de Música Instrumental”.

En el 2019 Muñoz saca “The Infinite Dream” en colaboración con con la cantante antillana Lois Mahalia, el cual termina ganando dos premios ACAM màs. En total, Muñoz ha recibido 11 nominaciones y 7 premios ACAM en Costa Rica.

En Abril 18, 2024 Luis estará presentando su más reciente producción discográfica , “Glimmering Path”, nuevamente en colaboración con Lois Mahalia, el cual saldrá al mercado internacional precisamente en el momento de su participación en TEDx donde estará compartiendo música del mismo.

Luis continúa trabajando con músicos de renombre mundial, presentándose en algunos de los mejores festivales de Jazz en los Estados Unidos, confirmando así su lugar entre los compositores contemporaneos de Jazz de más sensibilidad artística, visión y talento.