Laura Chinchilla

Laura Chinchilla

A sus cincuenta años, fue electa Presidenta de la República de Costa Rica el 7 de febrero de 2010, para un período de cuatro años que inició el 8 de mayo de 2010. Es la primera mujer costarricense elegida Presidenta en este país y la primera mujer en ocupar la Primera Vicepresidencia de la República de Costa Rica, función que desempeñó con el recargo de la cartera del Ministerio de Justicia y Gracia en la Administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Dejó el cargo el 8 de octubre de 2008, para postularse como candidata a la Presidencia de la República con el Partido Liberación Nacional.

Dentro de su trayectoria en el sector público, destaca también su gestión como Viceministra de Seguridad Pública (1994 – 1996) y Ministra de Seguridad Pública (1996 – 1998). Ha sido además, Presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, Presidenta del Consejo Nacional de Migración, miembro del Consejo Nacional de Drogas, del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policía.

Durante el periodo 2002-2006 fue Diputada de la República por la provincia de San José. Sus principales áreas de interés fueron: reforma judicial, seguridad pública (policía, narcotráfico, crimen organizado, etc.), reforma político-institucional (reforma del Estado y reforma electoral), comercio exterior, tecnología, y niñez y juventud. *Vida Profesional* Es politóloga.

Desde 1990, ha trabajado como consultora en América Latina y África con diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, con especial énfasis en reforma judicial y reforma de la seguridad pública. Entre los trabajos realizados destacan la realización de diagnósticos sobre el sector Justicia para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID); la coordinación de estudios y proyectos en materia de reforma judicial para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y evaluaciones y asesorías en materia de reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha sido conferencista en diversos foros internacionales en materia de seguridad pública y reforma policial. Ha formado parte de diversas iniciativas que promueven reformas en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos en el ámbito latinoamericano, tales como el Comité Consultivo del Proyecto de Sociedad Civil y Seguridad Pública del Washington Office on Latin America (WOLA), el Diálogo Centroamericano de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, y la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM). Tiene diversas publicaciones, tanto en español como en inglés, sobre temas relativos a la administración de justicia, la seguridad ciudadana y la reforma policial.