La ZoNA

La ZoNA

Desde junio 2003 se crea el Laboratorio de Danza dirigido por Miguel Bolaños con el objetivo de fomentar la investigación, estudio y difusión de la danza urbana y contemporánea, con este grupo de personas se crea la primera propuesta escénica “Sub-Terra-Neo”

Se le nombra al laboratorio Proyecto La ZoNA (Zona Neutral Artística). Se crea la segunda propuesta escénica “Maquinaria Hip Hop”, en co producción con por la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica y el Proyecto LINCE.

Apoyados por el Centro Comercial del Sur, el Ministerio de Cultura y programa Beca Taller y la Alianza Francesa se crea “En La Esquina”, en colaboración con la agrupación Olimpic Starz (Francia).

En el 2007 La ZoNA es invitada por la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica para realizar el montaje “Romeo y Julieta” montado y dirigido por Miguel Bolaños, la propuesta es programada en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
(España). La ZoNA representa a Costa Rica en el Festival Brouhaha (Liverpool, Inglaterra).

A travez de la gestión de la Red Maraca de Guatemala, se brindan Talleres de formación en Danza Urbana y Charlas sobre el proyecto a decenas de jóvenes en zonas de alto riego.

En el 2009, se crea la Compañía de Danza La ZoNA, con un entrenamiento profesional de 16 horas semanales.
La ZoNA entra a formar parte del la red de Danza en pareja de Los danzantes Industria Cultural, representando a Costa Rica en diversos festivales en países como: Panamá, Colombia, Peru, México y Bélgica.
A partir de entonces y hasta la fecha se han realizando múltiples montajes escénicos, participando en diferentes festivales, impartiendo capacitaciones y charlas en todo el territorio nacional y países como: Inglaterra, Bélgica, España, Panamá, Colombia, Peru, México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

La ZoNA Estudio, entra a formar parte del Consejo Internacional de la Danza CID- UNESCO ofreciendo a sus alumnos, bailarines y profesores, un programa de formación y certificación Internacional en Danzas Urbanas.

Su fundador Miguel Bolaños Correa:

Profesional en danza con énfasis en coreografía, Tarjeta profesional numero 4190 expedida por el Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, cuenta con formación, experiencia pedagógica, creativa y de producción, en danza contemporánea y danzas urbanas. Actualmente director y coreógrafo de K.I Tanz, Director General del Festival NCNA (eN esCeNA), director fundador de La ZoNA Estudio y Compañía de danza Urbana, representante de Afrontalo Internacional en Costa Rica y Director de Sector Urbano, grupo de danza urbana de la Universidad de Costa Rica.