La Jardinera

La Jardinera

La Jardinera es un dúo de música experimental original conformado por Elena Zúñiga y Óscar Jiménez, dos músicos costarricenses con amplia trayectoria como compositores, intérpretes y educadores musicales. Durante 5 años consecutivos se han presentado en escenarios como: Simposio de Mujeres en la Música (Artes Musicales UCR), Paraninfo (UNED), Liceo de Moravia (evento cultural), Instituto de Educación Integral (Otto Silesky), Fiesta de la Música (Librería Francesa y Alianza Francesa), Día Mundial de la Francofonía, Sula Batsú (Música por los Derechos Humanos), La Feria Verde de Ciudad Colón, Embajada Alemana, Unión Europea, entre otros.

Miembros:

Elena Zúñiga: Compositora, arreglista, instrumentista y educadora musical. Líder fundadora de proyectos artísticos como Árbol de Pie, Casa Vagón de Luz y Elena y la Orquesta Lunar. Se ha presentado en escenarios y festivales importantes del país, así como en teatros y salas de concierto Internacionales en Honduras, Guatemala, Chile y Argentina (Gira: Viaje Etéreo al Sur). Ha participado en proyectos educativos como: “Cantemos en Casa” (para apoyar la educación en época de Covid-19), Náname (Canciones de cuna propias) y como compositora de bandas sonoras para teatro, danza y cine documental. Premios obtenidos: Dotación Anual para Música Inédita y Difusión del Talento Costarricense” del año 2017 (UTM y ACAM), IBERMÚSICAS (Elena y la Orquesta Lunar- Gira:Viaje Etéreo al Sur, Argentina y Chile, 2019).

Óscar Jiménez: Se ha presentado en las principales salas de concierto del país, y en varios escenarios de Uruguay, México, Argentina, Brasil, Perú, Nicaragua, El Salvador y los Estados Unidos. Explora los sonidos de Latinoamérica desde la guitarra, el charango, y otros instrumentos de cuerda. Constructor de quijongos guanacastecos y otros instrumentos experimentales. Segundo lugar del Concurso Internacional de Guitarra César Cortinas Uruguay, 2012. Ha trabajado como profesor en el Conservatorio de Música de Occidente (UCR), Casa de la Cultura de Mora. Actualmente trabaja con el Programa de Promoción Cultural de la Universidad Estatal a Distancia, como profesor de música y gestor de proyectos culturales en diversas comunidades.
Organizador el 1er Encuentro Nacional del Quijongo 2021.