Juan Enríquez

Juan Enríquez

Juan Enríquez es Managing Director de Excel Medical Ventures, un fondo de capital de riesgo y CEO de Biotechonomy, compañía que invierte estratégicamente en diferentes empresas relacionadas con ciencias de la vida. Ha co-fundado múltiples compañías exitosas. Es, o ha sido, consejero de una gran cantidad de compañías y nonprofits incluyendo Cabot Corporation, Cabot Microelectronics, Synthetic Genomics, ShapeUp, Zipongo, el Museo de Ciencias de Boston, David Rockefeller Center, Brown University Medical Advisory Council, Harvard Medical School Genetics Advisory Council (presidente), WGBH, PersonalGenomes, y el Consejo Internacional del Americas Society. Ha asesorado a docenas de gobiernos en cómo implementar una bioeconomía incluyendo México, Brasil, Chile, Australia, Singapur, Malasia, India, China, Canadá, Argentina, Inglaterra, y Tailandia.

Es uno de los autores y profesores más influyentes y carismáticos en el tema de la ciencia y su impacto sobre la sociedad. Fortune lo describe como “Mr. Gene”. Fast Company lo nombro uno de los 50 empresarios más extraordinarios de EUA. Wired escogió su mapa de información genética como ejemplo icónico de diseño en el Siglo XX. Time le pidió co-organizar el 50 aniversario del descubrimiento del ADN. Discover lo considera un empresario genio. Wired UK lo describe como un sucesor de Darwin. Es referenciado en la mayoría de investigaciones y consultoras americanas que realizan actividades relacionadas con las estrategias de negocio que tienen que ver con las ciencias de la vida. Sus pláticas en TED han impactado a más de diez millones de videntes.

Es autor de numerosos bestsellers incluyendo Cuando el Futuro Te Alcance, The Untied States Of America (Random House, el cual explora por qué algunos países tienen éxito y otros desaparecen), Homo Evolutis: Please Meet the Next Human Species (TED, 2013) , y Evolving Ourselves: How Un-Natural Selection and Non-Random Mutation are Changing Life on Earth (Penguin 2015). Gano un premio McKinsey por escribir un artículo del año en Harvard Business Review, donde sus ideas han sido destacadas como algunas de las más influyentes en el ámbito de negocios mundial. Ha publicado artículos, cada año, en los libros que juntan al grupo de intelectuales más distinguidos de EUA (The Edge).

Le dio la vuelta al mundo en un velero como parte del Global Ocean Sampling Expedition, dirigido por quien descifro el genoma humano, Craig Venter. Los primeros resultados de esta circunnavegación aumentaron por diez el número de genes y proteínas conocidas hasta el momento de toda especie del planeta. Eventualmente estos descubrimeintos pudieran cambiar una serie de industrias incluyendo química, farmacéutica, biotecnología, energéticos, cómputo y medio ambiente. Fue parte de la expedición TBA21 que descubrió el primer reptil fosforescente (2015).

Anteriormente, fue Director Fundador del Harvard Business School Life Science Project. Dirigio la Corporacion de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mexico, donde creo Santa Fe, el Museo del Nino, y rehízo el Zoologico de Chapultepec y el Auditorio Nacional. Fue miembro de la Comisión de Paz para la negociación de la Rebelión Zapatista de Chiapas.