José Rafael González

José Rafael González

Soy Ingeniero de Alimentos graduado de la Universidad de Costa Rica y Máster en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas de la misma institución. He trabajado en la Industria Alimentaria por 9 años. Junto a mi hermano y hermana, heredé una PYME procesadora de frutas y vegetales en el año 2006 cuando mis dos padres habían fallecido y empezaba la Universidad. Esta Empresa ahora es una organización de 270 personas con presencia en Costa Rica y Panamá. En estos 14 años de vida profesional he iniciado 5 negocios propios, dos de estos fracasaron y otros dos siguen siendo PYMES (una en el sector Alimentario y otra en Bienes Raíces) con amplios deseos de convertirse en empresas trascendentales para el futuro social del país.
En el año 2010 gané el Concurso Nacional de Emprendedores del CIETEC 2010, con un proyecto para el aprovechamiento total de los desechos generados en la extracción industrial de jugo de naranja. En el año 2019, fui ganador del Food Innovation Award Ascota-IFT 2019 otorgado por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos de USA con el desarrollo de un modelo de negocio circular en ensaladas procesadas.
En la actualidad, me desempeño como Gerente de Investigación y Desarrollo de la compañía Vegetales Fresquita S.A. y estoy iniciando una empresa llamada 2050, que se enfoca en traer tecnologías de empaques compostables a la Industria Alimentaria Centroamericana, esto con el fin de colaborar en solucionar la problemática del plástico de un sólo uso.
Llevo 20 años practicando Karate Kyokushin y en alguna etapa de mi vida logré competir a nivel profesional hasta llegar a un Mundial de Karate Full Contact y vivir en Japón 6 meses practicando tiempo completo.