José Antonio Lozano

José Antonio Lozano

Desde noviembre de 2020 es Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE de los que fue Rector General. Es abogado por la Universidad Panamericana y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, cuya defensa de la tesis De la razón de Estado a la razón de mercado mereció la más alta calificación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del CONACYT y egresado del IPADE.
Es profesor titular en la Facultad de Derecho y la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana de las materias de Derecho Administrativo, Teoría General de la Política, Estrategia y Liderazgo.
El Dr. Lozano es académico de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia. Coordinador de la Comisión de Ética del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. Recibió el reconocimiento Lo Mejor de la Abogacía en México al mérito académico 2014. Recibió el Doctorado Honoris Causa con el grado Académico de Número y Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, otorgada por la Academia Mexicana de Derecho Internacional. Fue Premio ANADE 2018 Francisco Breña Garduño. Recibió la presea Ignacio L. Vallarta en excelencia académica por el Consejo Nacional de la Abogacía. Fue nombrado Socio Honorario del University Club.
Bajo su liderazgo, se fundaron la Escuelas de Gobierno y Economía y la de Bellas Artes, se logró la consolidación institucional de los tres campus que componen a la universidad, se multiplicó la investigación científica de la universidad alcanzando el tercer lugar en los prestigiosos rankings QS y The Higher Education y se ha iniciado la construcción del nuevo campus de la Universidad Panamericana, Ciudad UP, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. Se trata de un ambicioso proyecto de más de 300,000 metros cuadrados de construcción que integrará escuelas, laboratorios, un museo, residencias universitarias, un centro empresarial y un hospital.
El Dr. Lozano colabora semalmente en informativo de Joaquín López Dóriga. Escribe columnas de opinión para el diario El Universal, y ha colaborado en Reforma y Excelsior. Tiene una cápsula en el noticiero en los Tiempos de la Radio de Oscar Mario Beteta desde hace varios años. Ha escrito decenas de artículos sobre Derecho público y Management para revistas especializadas. Ha dirigido más de un centenar de tesis de licenciatura y posgrado y es autor de varios libros.