Johnny Araya Monge

Johnny Araya Monge

Johnny Araya Monge nació en San José, Costa Rica, el 29 de abril de 1957 y se crio en el cantón de Palmares, un pueblo de la provincia de Alajuela ubicado al oeste del Valle Central.

Hijo de don Fabio Araya y doña Miriam Monge, tiene tres hijos, María Gabriela, Gloriana y Sergio y está casado con la señora Sandra León.

Desde pequeño, Araya se forjó en la política por el contacto que tuvo en las constantes visitas a su hogar de los ex Presidentes de la República José Figueres Ferrer, Francisco J. Orlich, Daniel Oduber y Luis Alberto Monge, quien es su tío.

Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Costa Rica en el año 1980 y en el año 1982 fue electo como Regidor Municipal.

En el año 1991, el Concejo de la Municipalidad de San José lo escogió para ocupar el cargo de Ejecutivo Municipal, ejerciéndolo hasta el año 1998. Con la reforma del Código Municipal en ese año, pasó a ser Alcalde y en las elecciones del 2002 se convirtió en el primer Alcalde electo, mediante sufragio popular, de la Ciudad de San José, cargo que ostentó hasta el año 2013, cuando renunció para postularse como Candidato Presidencial del Partido Liberación Nacional.

En el ámbito internacional ha sido Co-Presidente y miembro del Consejo Mundial de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); Co-Presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), siendo actualmente el Vice Presiente para la Región de Centro América, México y el Caribe de esa organización y Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

En el año 2015, se postula de nuevo como candidato a Alcalde por el Partido Cantonal Alianza por San José, logrando ganar las elecciones en febrero de 2016, para ocupar dicho puesto hasta el año 2020.

Actualmente también es el Presidente de la Federación Metropolitana de Municipalidades (FEMETRON).