Jimmy Ortiz

Jimmy Ortiz

Jimmy Ortiz, coreógrafo, actor, director y psicólogo costarricense, reconocido por sus creaciones innovadoras en el escenario, espacios públicos y por su liderazgo en la construcción de una nueva escena de danza contemporánea, en América Central.

En 1988, Ortiz fundó la Compañía de Danza Losdenmedium, ahora se llama 4Pelos/Losdenmedium, con la cual ha presentado más de 30 obras en salas y festivales de arte en toda América Latina, Europa y los Estados Unidos, incluyendo el American Dance Festival, EE.UU., Festival de Danza de Montpellier-Francia, Festival Iberoamericano de Bogotá, Festival Iberoamericano Barcelona, España, Festival Internacional de Teatro, México, Centro de Arte Waterman, Londres, Reino Unido, Espacio B Mercat de les Flor, España, Competencia Coreográfica de Bagnolet – Francia, El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, EE.UU., y muchos otros.

4Pelos/Losdenmedium fue patrocinado también por el Teatro Nacional en San José, durante ocho años, del cual fue su Compañía concertada. Ha sido merecedor ocho veces de galardones nacionales en danza. También, ganó el premio Centenario de la Danza del Teatro Nacional.

Dentro de sus producciones recientes, está la creación de la Compañía Ocho Reales con la cual ha desarrollado en colaboración con David Zambrano el workshop internacioonal de danza titulado 50 Days Flying Low and Passing Through Costa Rica 2010. Además, actualmente baila en un tour mundial con la coreografía Holes, de David Zambrano.

En el 2003, Ortiz asume la Dirección General, Pedagógica y artística del Taller Nacional de Danza del Ministerio de Cultura costarricense y, como tal, fundó el Conservatorio El Barco de danza contemporánea con una visión interdisciplinaria, la primera de su tipo en Centroamérica.

Bajo el liderazgo de Ortiz, El Barco recibió los fondos para el diseño y la construcción de un nuevo edificio en el centro de San José y la escuela ganó el Premio Áncora 2004-2006 de La Nación (el principal periódico de Costa Rica).

El Barco se ha convertido en un importante centro para la formación de bailarines – intérpretes – creadores de Latinoamérica. Y es actualmente, un catalizador para el desarrollo de nuevos enfoques innovadores para bailar, crear e intercambiar conocimientos.