Hernando de Soto es el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) con sede en Lima, Perú, institución considerada por el semanario The Economist como uno de los dos centros de investigación (think tank) más importantes del mundo. La revista Time lo distinguió como uno de los cinco principales innovadores de América Latina en el siglo XX, en su edición especial de mayo de 1999, que se tituló “Líderes para el Nuevo Milenio”; y en el 2004, lo consideró entre las 100 personas más influyentes del planeta. La prestigiada revista Forbes, en la edición especial por su 85 aniversario, lo seleccionó entre las 15 personas “que reinventarán el futuro”. La revista alemana Entwicklung und Zusammenarbeit también consideró a Hernando de Soto como uno de los más importantes teóricos sobre desarrollo del último milenio.
En octubre del 2005, una encuesta entre los más de 20 mil lectores de las revistas Prospect del Reino Unido y Foreign Policy de los Estados Unidos, ubicó al presidente del ILD como el latinoamericano más influyente del planeta (puesto 13 de una lista de 100). Hernando de Soto ha sido economista del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Países Exportadores de Cobre (CIPEC), director-gerente de Universal Engineering Corporation, miembro del Swiss Bank Corporation Consultant Group y director del Banco Central de Reserva del Perú.
Actualmente, Hernando de Soto y sus colegas del ILD están dedicados a diseñar e implementar programas de formación de capital para los pobres en África, Asia, América Latina, el Oriente Medio y los países de la ex Unión Soviética. Cerca de 30 Jefes de Estado han invitado al Presidente del ILD a implementar programas y reformas en sus países. De otro lado, junto a Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, copreside la Comisión de Alto Nivel para el Empoderamiento Legal de los Pobres.
De Soto ha publicado dos libros sobre economía y política del desarrollo: El Otro Sendero, a mediados de los años 80, y El Misterio del Capital: Por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo, a finales del 2000. Ambos libros son best sellers internacionales y han sido traducidos a más de 20 idiomas. Entre los premios que De Soto ha recibido están el Freedom Prize (Suiza) y el Fisher Prize (Reino Unidos). En el 2002, recibió el Goldwater Award (EE.UU.), el Adam Smith Award de la Association of Private Enterprise Education (EE.UU.), y el CARE Canada Award for Outstanding Development Thinking (Canada). En el 2003, fue galardonado con el Downey Fellowship por la Universidad de Yale y recibió el Democracy Hall of Fame International Award de la National Graduate University (EE.UU.). En el 2004, se le otorgó el Templeton Freedom Prize (USA) y el Milton Friedman Prize (EE.UU.), así como la Condecoración Real de el Most Admirable Order of the Direkgunabhorn, 5th Class (Tailandia). En el 2005, fue galardonado con el Honorary Degree of Doctor of Letters por la Universidad de Buckingham (Reino Unido), el The Americas Award (EE.UU.) y fue designado como el Personaje del 2004 por la Asamblea Nacional de Rectores de las Universidades del Perú. También recibió el Prize of Deutsche Stiftung el Premio IPAE 2004 por el Instituto Peruano de Administración de Empresas y el Golden Plate Award 2005, entregado por la Academy of Achievement (EE.UU.). Asimismo, recibió el séptimo Compass Award for Strategic Direction de BearingPoint y la Revista Forbes, y fue nombrado “Fellow of the Class of 1930” por Dartmouth College (EE.UU.). En el 2006, se le concedió el 2006 Bradley Prize por sus logros intelectuales, y también el The Economist’s Innovation Award por la excelencia de sus trabajos económicos. En el 2007, De Soto recibió el PODER BCG BUSINESS AWARDS 2007, otorgado por la revista Poder y el Boston Consulting Group, por considerar sus propuestas como La Mejor Iniciativa contra la Pobreza.
El compendio antológico Die zwölf wichtigsten Ökonomen der Welt (Los Doce Economistas más Influyentes del Mundo, 2007) seleccionó a De Soto dentro de una lista que empieza con Adam Smith. El 3 de noviembre, recibió el 2007 Humanitarian Award en reconocimiento a sus esfuerzos por ayudar a los pobres a participar dentro del mercado. En el 2009, fue electo como Miembro Honorario de la Sociedad Filosófica Universitaria del Trinity College (Irlanda). Además, en el 2009, recibió el recién creado galardón Premio Hernando de Soto para la Democracia dado por el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) en reconocimiento a sus extraordinarios logros para promover la libertad económica en el Perú y en los países en desarrollo. En el 2010, el Friedrich A. von Hayek-Gesellschaft le entregó la Medalla Hayek por sus teorías sobre políticas de desarrollo liberal (“economía de mercado desde abajo”) y porque dos presidentes peruanos implementaron sus conceptos.
También, en el 2010, el Comité Científico Internacional del Centro Pio Manzú, en Italia, le otorgó al Sr. de Soto la Medalla de la Presidencia del Consejo de Ministros italiano en reconocimiento a su contribución en el avance de la humanidad y por trabajar en el futuro del planeta.