Eugenia Corrales

Eugenia Corrales

Eugenia Corrales Aguilar es coordinadora de la Sección de Virología Médica de Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET).

Tiene experiencia previa en enfermedades virales como herpesvirus y citomegalovirus y su evasión inmune que adquirió durante sus doctorado y postdoctorados en Alemania y España.

Se ha tropicalizado después de regresar en el 2010 a Costa Rica y ahora se dedica a temas de enfermedades transmitidas por vectores, que incluyen estudios de campo de arbovirus como dengue y zika, estudios de la respuesta inmune humana mediada por anticuerpos contra los arbovirus, la epidemiología molecular de los aislamientos de dengue y otros arbovirus, estudios sobre la interfaz viral entre animales silvestres y seres humanos y estudios de coronavirus de murciélagos neotropicales.

Es la coordinadora de ARBOred, que es un proyecto que tiene como objetivo apoyar la adquisición de fondos para la investigación sobre arbovirus en Costa Rica. Es premio nacional Clodomiro Picado Twight y también es miembro del centro 500 WomenScientists (500WS) de Costa Rica (www.500cientificascr.org). Además, es alumna del curso del 2019 en Diplomacia científica y en innovación en el InnSciD SP São Paulo Escuela de estudios avanzados São Paulo, Brasil, y del curso del 2018 en Diplomacia Científica y Liderazgo en Washington en la AAAS. Líneas de Investigación: Arbovirosis (Dengue, Zika, Oeste del Nilo, Chikungunya, y otras alfavirosis): inmunología, epidemiología molecular, reservorios naturales y la interfaz entre vida silvestre y arboviruses. murciélagos neotropicales y virus asociados como los coronavirus.