Elena Zúñiga

Elena Zúñiga

Elena Zúñiga Escobar (compositora, arreglista, cantante, violonchelista)

Nació el 22 de mayo de 1985, en San José, Costa Rica, Centroamérica; su familia materna es salvadoreña y su familia paterna costarricense.

A sus 9 años de edad inició sus estudios musicales formales de violonchelo y canto coral en el Instituto Nacional de la Música de Costa Rica

Se graduó como Educadora musical de la Universidad de Costa Rica e inició en la composición a sus 21 años de edad con el ensamble “Árbol de Pie”. En ese mismo momento empieza a experimentar con la musicalización de obras de danza contemporánea y teatro. Tuvo su propia escuela de artes integradas, “Vagón de Luz” (2010-2014) y cuenta con 17 años de experiencia pedagógica.

En los últimos 3 años, su carrera ha crecido notablemente por la versatilidad de su oficio y ha sido invitada para formar parte de grandes proyectos escénicos de otras disciplinas como: danza, teatro y cine. Entre ellos, la obra infantil “Pantalones Cortos” (composición), la película “Apego” (interpretación), y la obra infantil de marionetas “Silbidos en el bosque” (interpretación).

En el año 2017 obtiene una premiación (ACAM y UTM, Costa Rica) por innovación, creatividad y aporte para el desarrollo cultural musical de Costa Rica con su primera producción, “Viaje Etéreo” de su proyecto “Elena y la Orquesta Lunar” . Con este álbum participa en festivales y teatros importantes de Costa Rica que dan a conocer el proyecto a nivel nacional.

En el 2019 realiza su primera gira internacional hacia Argentina y Chile “Viaje etéreo al Sur” gracias al fondo IBERMÚSICAS; presentándose en teatros, auditorios y centros culturales de Córdoba, La Plata, Buenos Aires y Cochamó (Patagonia chilena).

En este momento compone su segundo material discográfico “Telescopio”, con Elena y la Orquesta Lunar; además del material de canciones de cuna “Náname” .