Dana Scarlett

Dana Scarlett

Mi nombre es Dana Stefena Scarlett Rivas, tengo diecisiete años, nací el 9 de noviembre del 2006, en la provincia de San José, Costa Rica. Un año después, por motivos de trabajo, mis padres se mudan a Limón, donde he vivido desde entonces.

Toda mi vida he estudiado en instituciones públicas, actualmente estudio en el Liceo de Limón Mario Bourne Bourne, donde obtuve una beca para cursar el programa de Bachillerato internacional, en el cual, a la fecha, curso mi último año. Esto con el objetivo de extender mis habilidades.

Soy beneficiaria del programa “Ella es astronauta” de la fundación “SHE IS” desde hace poco más de dos años, donde fui seleccionada gracias a distintos méritos académicos entre más de 600 chicas que aplicaron.

Desde muy chica presento una fascinación por distintas áreas, sobre todo en STEM y deporte. He tenido diferentes participaciones en el área STEAM, a lo largo de mi corta vida, más específicamente, relacionadas a la robótica y programación.

En el 2020, a mis trece años, me uní a la campaña “Las niñas también podemos ser ingenieras” donde obtengo una beca para formar parte del equipo regional de robótica de ese entonces, sin embargo, solo pude permanecer aproximadamente un año en el equipo.

En el 2021, comienzo a trabajar en una propuesta de un equipo de robótica con el fin de integrar a los jóvenes de mi comunidad local a la robótica. En el 2022, participo en el “LuvaTec 2022” un torneo de robótica y programación a nivel nacional, en mi categoría habían más de 500 participantes de todo Costa Rica, gano segundo lugar a nivel Nacional con mi propuesta ecológica de cómo reducir el plástico en las playas de Costa Rica.

Ese mismo año, el 3 de septiembre del 2022, después de un año trabajando en la propuesta y requisitos del equipo, logro fundar Team Bocaracá Robotics en mi provincia, Limón.

En diciembre del 2022, gracias a la fundación “SHE IS” y su programa “Ella es astronauta” viajo al Space Center de Houston, NASA, donde tengo una inmersión educativa de cinco días, logrando graduarme del programa de la NASA “Space Center University”.