Ana Fiorella Carvajal

Ana Fiorella Carvajal

Ana Fiorella tiene más de 25 años de experiencia en materia de regulación, supervisión y desarrollo de mercados de valores.

Desde octubre del 2013 trabaja en el Banco Mundial como Especialista Líder de Sector Financiero. Entre el 2005 y el 2013 se desempeñó como Especialista Senior del Fondo Monetario Internacional (FMI). En ambas posiciones le ha correspondido formar la posición oficial de estas instituciones en temas de regulación y supervisión de mercados de valores y del “shadow banking” y representarlas en la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en ingles). Además, lidera el trabajo del Banco Mundial en el uso y desarrollo de los mercados de valores para el financiamiento de la pequeña y mediana empresa.

Ana Fiorella ha liderado y participado en misiones de asistencia técnica en materia regulatoria y de supervisión y desarrollo de mercados de valores en una gran variedad de países emergentes incluidos Brasil, Chile, Colombia, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, Líbano, Marruecos, Perú, Rumania y Turquía. Además, ha participado en misiones de evaluación del sector financiero (FSAP por sus siglas en ingles) en Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hong Kong, India, Japón, Italia y Polonia. En todos estos casos le correspondió liderar la evaluación de la regulación y supervisión de los mercados de valores.

Previo a su trabajo en el FMI, Ana Fiorella se desempeñó como Directora de Asesoría Legal de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) de Costa Rica. Fue también Asesora Legal de dos Ministros de Finanzas de su país.

Ana Fiorella tiene una maestría en Administración Pública y una licenciatura en Derecho.