Ana Cecilia Arguedas y Manuel Obregón

Ana Cecilia Arguedas y Manuel Obregón

Manuel Obregón es pianista, compositor y productor, autor de unos 20 discos como solista y de otros tantos como invitado y productor. Ha concentrado su labor creativa, desde 1990, en la música centroamericana y su relación con el medio ambiente natural. En enero del 2002, logra reunir a 14 músicos de los 7 países centroamericanos y da origen a la primera unión regional de músicos conocida como la Orquesta de la Papaya. En enero del 2003, se amplía esta iniciativa regional con la creación el Sello Disquero Papaya Music de Centroamérica, que incorpora a varios artistas, ticos, productores con el fin de rescatar y dar a conocer la música centroamericana. Los objetivos primarios son grabar, producir y distribuir la música centroamericana, ya que es una de las expresiones artísticas más interesantes y al mismo tiempo, desconocidas, en el resto del mundo. Actualmente, la Orquesta incorpora a mas de 30 artistas y técnicos en giras internacionales.

El jazz ha sido la base de sus ideas musicales y el mejor vehículo para conectarse con la naturaleza y con los músicos tradicionales. Ha formado diferentes grupos musicales como: Afro cosmos, Cahuita, el Cuarteto Esporádico de Jazz, Gospel Caribe, la Orquesta de la Papaya y el grupo Malpaís, entre otros. Ha transcrito a piano la obra del talentoso guitarrista paraguayo Agustín Barrios (1885-1940) y ofreció en 1997, un concierto en el Teatro Nacional de Costa Rica. Luego, grabó las transcripciones en el Klangstudio Leyh, uno de los mejores estudios de Alemania, y el disco fue presentado en mayo del 2000.

Ana Cecilia Arguedas lanza su primer disco “A la sombra de un Guayacán”, en el 2009.  Su sonido se inscribe dentro de la “nueva canción costarricense” que incluye temas clásicos latinoamericanos.  La producción contó con la participación de destacados músicos nacionales, entre los que se encuentran Carlos Tapado Vargas, en la percusión, Jaime Gamboa, en el bajo y el maestro Manuel Obregón, quien participó en el piano y arreglos, así como en la dirección musical.

Cantante,  paisajista de profesión y amante de la naturaleza, Ana Cecilia quiere rescatar y preservar la música latinoamericana al igual que las especies nativas de la flora costarricense, principalmente las que están en peligro de extinción, como el Guayacán Real, título que lleva su disco.

Sus dos hijos, María José y Mario Tanzi, han heredado de Ana Cecilia el talento musical y son bastante reconocidos en el ambiente artístico costarricense.