Allen Quesada

Allen Quesada

Allen Quesada Pacheco, se describe así mismo como un educador e innovador tecnológico. Es profesor catedrático e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) por más de 30 años Allen es actualmente el director de la Escuela de Lenguas Modernas y ha ocupado puestos de Vicedecano y Decano de la Facultad de Letras. Su formación base es la enseñanza del inglés.
Allen fue becado Fulbright, donde obtuvo una maestría en la enseñanza del inglés (TESOL) de la Universidad de Nueva York (NYU) en 1990, y una pasantía de 6 meses de investigación en la Universidad de Brigham Young (BYU) en el 2011. En el 2000, Allen obtuvo un doctorado (Ph.D) en Currículo e Instrucción (TESOL) de la Universidad de Kansas (KU), y una Maestría en Tecnología Educativa de KU bajo una beca de la UCR. .
Desde 1990, el Dr. Quesada ha impartido cursos en los programas Bach. en inglés, Licenciatura en Enseñanza del Inglés y la Maestría en la Enseñanza del inglés como lengua extranjera de la UCR tanto en la Rodrigo Facio como en las sedes regionales de Occidente, Pacifico y Recinto de Paraíso. Actualmente forma parte del equipo investigador del Programa de Evaluación en Lenguas Extranjeras (PELEx) de la Universidad de Costa Rica en el diseño y desarrollo de pruebas estandarizadas de lenguas extranjeras con Inteligencia artificial (IA).
Allen ha realizado investigaciones para el Estado de la Educación y en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) en las áreas de aprendizaje mediado por tecnología, bilingüismo y desarrollo de materiales digitales. Allen es el creador de la plataforma digital CyberlabKIDS y CyberlabTEENS (http://cyberlab.ucr.ac.cr) para el Ministerio de Educación (MEP) desde primaria hasta secundaria y diversificada, y es utilizado en más de 100 países.
Allen ha impartido conferencias y charlas en Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Chile y Brasil y ha publicado más 45 de artículos científicos en diversas revistas académicas en Costa Rica, Estados Unidos, Brasil y Canadá.