Alejandro Leal

Alejandro Leal

Nací en San José en diciembre de 1967, como primer hijo de Ligia Esquivel y Fernando Leal. Tuve una niñez feliz, jugando con mi hermano Dionisio y primos y amigos del barrio. A mis 5 años ingresé al preescolar y luego a primaria en la Escuela Nueva Laboratorio. Disfruté muchísimo la Escuela, que basaba el aprendizaje en un modelo alternativo. Disfrutaba lo que aprendía, y empecé a admirar la naturaleza y las ciencias naturales. A los 11 años empecé a estudiar Karate-Do, que marcaría mi vida en muchos sentidos. Luego ingresé al Liceo Laboratorio, que también disfruté enormemente. A mis amigos, mi Karate, el interés por la política, y posteriormente, a mis 16 años, al inicio de un proceso interior de transformación, los viví junto con el interés por la ciencia. A mis 15 años leí un libro sobre herencia, asignado por la profesora de biología y desde entonces me fascina la genética.
Ingresé a la carrera de biología de la Universidad de Costa Rica, donde hice mis estudios de pregrado y posgrado, con orientación hacia la genética. Soñaba con entender y dar solución a enfermedades incurables. Obtuve una beca y estudié en Alemania, obteniendo mi doctorado en genética humana. Luego regresé al país, a trabajar en la Universidad de Costa Rica como docente e investigador. En 2003 me casé con Gloriana Alán, bailarina de ballet clásico, y procreamos a 4 hijos: María, Ignacio, Francisco y Cristina. Gloriana y yo, junto con nuestros hijos, recorremos un camino maravilloso, lleno de retos y de superación continua.
Profesionalmente me he dedicado a encontrar genes involucrados en el sistema nervioso. Además, me he especializado en bioética, y he podido contribuir con la reflexión del quehacer biomédico y científicos desde la perspectiva de la dignidad humana.