Alejandra León

Alejandra León

Alejandra León Castellá es una pionera de la divulgación científica y el fortalecimiento de la enseñanza en la región. En su trabajo, forja redes interdisciplinarias y fomenta la colaboración entre instituciones para el desarrollo de grandes proyectos.

Durante más de tres décadas, ha impulsado la comunicación pública y el aprendizaje interactivo de las ciencias y matemáticas como directora de la Fundación CIENTEC en Costa Rica.

Con estudios iniciales en ingeniería y educación se sumó al movimiento de museos interactivos y educación continua de finales de 1990.  Impulsó los programas “Matemática para la Familia” e “Iguales” (en el aprendizaje de las matemáticas), como nodo costarricense y contraparte de la Universidad de California. Desde entonces ha trabajado para impulsar el aprendizaje de la matemática y la ciencia, dentro y fuera de los muros escolares, por diferentes medios. Uno de esos programas es el “Museo Viajante de Ciencias y Matemáticas, Mucym”. También ha presidido el Festival Internacional de Matemáticas desde 1998, un congreso bienal de educadores, llevando el evento a diferentes regiones del país.

En 2006 fue invitada a desarrollar un programa de cápsulas de radio sobre ciencia y tecnología, luego siguió otro sobre “matemática cotidiana”. Los programas se han compartido también por radios en España, Cuba, Argentina, México y Colombia.

Es autora de varias publicaciones educativas, entre ellas: “67 Experimentos y una guía del método científico” (2004, 2006 y 2021); coautora de “Las Matemáticas de lo Cotidiano: Historias, conexiones y curiosidades” , ahora en su segunda edición (2022, además de eBook) y ” The mathematics of everyday” (eBook en inglés, 2020). Es editora del Lunario para Costa Rica (29 ediciones), creadora de recursos educativos y el Centro de Recursos Virtuales de acceso libre (www.cientec.or.cr).
Además, ha contribuido con revistas y foros de divulgación científica, así como en documentos sobre políticas en la comunicación de la ciencia.

Durante un cuatrienio fue directora y luego coordinó del Nodo Norte de la RedPOP- UNESCO, Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe. Desde allí colaboró en la organización de Congresos Mundiales de Centros de Ciencia (Toronto 2008 y Ciudad del Cabo 2011) y, luego en las Cumbres mundiales de Centros de Ciencia (Bélgica 2014 y Japón 2017).

León Castellá ha recibido diversos reconocimientos, nombramientos honorarios y premios, entre los cuales recibió el Premio Internacional RedPOP-Unesco 2017, como Divulgadora de la ciencia.

En el 2019 fue invitada a trabajar en el programa “Ciencia para monjes y monjas” con la comunidad tibetana en exilio en la India, donde apoyó la facilitación del eclipse anular de Sol del 26 de Dic. 2019, desde los monasterios y conventos.