Manuel Víquez

Manuel Víquez

Nació el 8 de enero de 1960 en el centro de San José.

Ingeniero Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica. A los 20 años siendo un estudiante publicó su primer libro «Sistema Internacional de Pesos y Medidas» de la Editorial Tecnológica.
Su primer trabajo fue como asistente de campo de varios investigadores extranjeros en la Estación Biológica La Selva, lo cual marcó su destino.

Ejerció la docencia en el ITCR por varios años y la ingeniería en diseño y formulación de proyectos socioambientales en Costa Rica y demás países de Centroamérica.
Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1991.

En el 2000 él y su esposa la Ingeniera Forestal Yamileth Sánchez Vargas crearon la empresa MundoForestal.com con la cual han ofrecido asesorías profesionales y consultas gratuitas en línea durante 20 años.

En el 2009 ingresa a la Universidad Castro Carazo como director del Refugio de Vida Silvestre La Marta en donde realiza proyectos de desarrollo socioambiental, investigación y enseñanza de la historia natural y observaciones de los efectos del cambio climático en los bosques de la zona.

Orgulloso josefino y costarricense, actualmente se dedica a investigar y documentar la sensibilidad y capacidad de observación que desarrollan las personas cuando recorren y exploran las montañas y bosques, fenómeno al que llama «primordialización» y utiliza como técnica para educación en ambientes silvestres.