Alejandro Fernández

Alejandro Fernández

Soy Alejandro Fernández, un periodista de datos costarricense. Me dedico a extraer y analizar grandes masas datos que luego convierto en información. Con esa información construyo y publico historias. Esa fue mi función en  El Financiero  (San José, Costa Rica),  La Nación  (San José, Costa Rica),  Univision Noticias  (Miami, Florida),  Injustice Watch  (Chicago, Illinois) . Y ese es mi rol actual en  StubHub  (San Francisco, California), donde trabajo desde setiembre del 2019.

También he realizado investigaciones sociales, las cuales se editaron y publicaron por el  Programa Estado de la Nación

Me gradué de abogado pero nunca de periodismo. Tengo una maestría en análisis de políticas públicas de la Universidad de Chicago. En el 2015, gané un  “Data Journalism Award” , el premio mundial de periodismo basado en datos otorgado por Google y el Global Editors Network. 

Lucho por el libre acceso a la información pública. Inicié y gané procesos judiciales que obligaron a la publicación de la lista de morosos de impuestos del Ministerio de Hacienda y la de infractores del salario mínimo del Ministerio de Trabajo.